La tramitación digital: Nuevos comportamientos

Tramitació digital

06 jul La tramitación digital: Nuevos comportamientos

Hace pocos años era plenamente aceptado que el cambio de titular de un vehículo terrestre tenía una tramitación de 20 a 30 días, y a nadie le pasaba por la cabeza reclamar a la gestoría antes de este plazo. Todo se hacía sobre apoyo de papel, sellos de tinta, tasas con pegatines, visados manuales y viajes a la Jefatura de Tránsito de Barcelona.

Desde entonces las Administraciones Públicas y las Gestorías hemos invertido en nuevas tecnologías y desarrollado nuevos procedimientos encaminados a aminorar la utilización del papel y los desplazamientos, hasta llegar a la tramitación telemática fundamentada en la firma digital.

Hoy en día este trámite se puede hacer en 24 horas, en un mismo día el vendedor y el comprador del vehículo pueden entregar a la gestoría la documentación pertinente y salir con el cambio de titular hecho y anotado al Registro de Vehículos de la DGT.

Estos días estamos finalizando la campaña de presentación de declaraciones de la Renta de 2017. Hacienda también ha desarrollado la tramitación digital, ha creado una app con la cual en unos minutos puedes revisar tus datos fiscales y hacer un clic para presentar la declaración desde tu teléfono móvil, y a las gestorías nos es posible conectar los ordenadores con la web de Hacienda para descargar y revisar los datos fiscales de los clientes, y confirmarlas o modificarlas con una firma digital. Muchas declaraciones de la renta se pueden hacer y presentar telemáticamente, y en poco rato.

Todo este sistema de tramitación digital ha supuesto un cambio en el comportamiento de muchas personas, que hoy exigen una acción muy rápida y un plazo de respuesta muy breve, se va perdiendo la paciencia y se estresan cuando algún impedimento no permite que su trámite sea resuelto de forma telemática, hoy un problema digital genera una crisis humana. Procuramos que la cordura no nos carezca.

Josep Maria Villano Poca

Gestor administrativo colegiado num. 3042

Administrador de fincas col. Num. 6324

No Comments

Post A Comment
Share This