Cambio climático. Una realidad.

12 dic Cambio climático. Una realidad.

Todavía hay gente que no cree o no quiere creer en el cambio del clima que nos está afectando. Y no me refiero a los políticos, como Trump, que lo dicen por motivos muy interesados o electoralismo, sino a gente normal, vecinos nuestros o compañeros de trabajo.

Y es que los efectos pueden llegar a ser tan terribles que algunos prefieren ignorar o no saber, sin darse cuenta que con esta técnica no solucionan el problema sino que lo agravan.

El problema es cierto, y está ya estudiado por mucha gente de la comunidad científica. Ya no os hablo del hielo que se funde en Groenlandia y el aumento del nivel del mar que amenaza a las islas del Pacífico, la desaparición de algunas está previsto en los próximos diez años. Hablamos de aquí, de nuestros recursos, del Montseny, de la flora y fauna local y de la productividad de los cultivos.

“El cambio climático favorecerá la expansión de especies parásitas hacia nuevos territorios, como por ejemplo ciertos hongos patógenos en encinas”, aseguran desde el Observatorio por el Cambio Climático. Los investigadores creen que la vegetación que más se verá afectada es aquella que depende de un clima más fresco y húmedo, especialmente las hayas. “El crecimiento de las hayas en las montañas catalanas ha experimentado una disminución de casi el 50% en los últimos 30 años. Los resultados muestran que los efectos son visibles principalmente en los árboles situados en cotas bajas”. Así, hayedos históricos como el D’en Jordà en la Garrotxa pueden estar en peligro de extinción en pocos años si la temperatura sigue aumentando.

Especies de fauna como el tritón del Montseny, especie endémica de la región que vive actualmente en aguas frías y oxigenadas a partir de los 600 metros de altitud, podría desaparecer a causa del aumento de la temperatura del agua (en más de 1,5 grados) y la disminución de los caudales de los riachuelos y torrentes en aquella zona.

Los técnicos prevén también una serie de afectaciones en el mar Mediterráneo, como por ejemplo un desplazamiento masivo de peces hacia el norte.

Es importante actuar, que todos y cada uno de nosotros tomemos conciencia.

Punt Vermell Gestors- Punt de Finques
Josep Maria Vilà Poca
Gestor administratiu col·legiat 3042
Administrador de finques col. 6324

No Comments

Post A Comment
Share This