¿Crecimiento económico o no?

12 dic ¿Crecimiento económico o no?

Últimamente oímos decir que se observa una leve desaceleración en el crecimiento de las economías europeas que, a pesar de todo siguen en crecimientos moderados pero sostenidos según los datos que se publican cada trimestre.
Los países de la UE están económicamente relacionados, unos venden productos y servicios a los otros, de forma que, cuando uno frena o no va bastante bien, tiene un efecto de contagio en los otros, y en esta dinámica poco puede hacer el Banco Central Europeo BCE que solo está capacitado para controlar los tipos de interés e impulsar políticas monetarias.
Por este motivo, la flamante nueva directora del BCE Sra. Lagarde, se estrena en el cargo tirando de las orejas a las principales economías de Europa criticando que no hacen suficientes esfuerzos para invertir los excedentes presupuestarios. No es este un tema de su estricta responsabilidad, pero se implica intentando acelerar los crecimientos y evitar la temida recesión que algunos ven venir.
Según dice, los países que como Alemania y Holanda han tenido superávit en sus presupuestos nacionales, podrían haber estimulado su crecimiento utilizando el dinero sobrante en más inversión en infraestructuras, en investigación y en innovación. Opina que no lo han hecho con suficientes ganas y esto es lo que tienen que hacer, porque tiene un efecto muy positivo sobre el propio crecimiento y sobre el de los países europeos que les suministran materiales y tecnología.
La política monetaria del BCE es insuficiente para estimular el crecimiento, hace falta que los gobiernos nacionales decidan invertir, especialmente los que pueden gastar más, para conseguir un reequilibrio en el crecimiento de todos.

 

Punt Vermell Gestors- Punt de Finques
Josep Maria Vilà Poca
Gestor administratiu col·legiat 3042
Administrador de finques col. 6324

No Comments

Post A Comment
Share This